DeNota
Noticias

Asemuch: “El maltrato está institucionalizado, el municipio te enferma”

Mientras el Tribunal Electoral Regional admite la denuncia contra el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica y abre un proceso que podría terminar en su destitución, la Asociación de Funcionarios Municipales manifiesta su estado de alerta.

Rodrigo Campusano

Rodrigo Campusano

Aysén
Asemuch: “El maltrato está institucionalizado, el municipio te enferma”
Compartir: ¡Copiado!

Por Rodrigo Campusano | Periodista | @periodistadelsur

 

La Asociación de Funcionarios Municipales Asemuch Coyhaique está preocupada. La situación interna del edificio de Bilbao esquina Cochrane sobrepasa los límites domésticos y ya es considerada un problema comunal. Las dirigentas sostienen que el maltrato esta institucionalizado con la gestión de Carlos Gatica y que es justamente la gente de confianza la que más sufre los embates del carácter del líder municipal.

 

DeNota se reunió con la secretaria de la asociación Macarena Morales y la presidenta Carla Albornoz, quienes desmenuzaron la situación del municipio a nivel laboral y administrativo, tras la salida de la administradora municipal Gabriela Retamal, quien denunció al alcalde por tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales. Entre otros puntos que destaca la presentación de la exfuncionaria esta la sobrecarga laboral y las reiteradas observaciones que hizo a la autoridad frente a actos que iban contra la probidad.

 

En la parte clave de su presentación, cita los chats que sostuvo con Gatica y a los que tuvo acceso en extenso DeNota. En ellos, el alcalde le pide a su administradora municipal que “el sumario de Pía debe salir sobreseído”, refiriéndose a un sumario en curso al interior del municipio, lo que conlleva una presión indebida en un proceso delicado. Posteriormente, indica Gabriela, la amenazó con el despido: "Jaja tu salida penca. Ándate si quieres”. Cabe señalar que la mentada Pía es prima de la pareja del alcalde y el sumario en curso obedece a una denuncia por acoso y maltrato laboral.

 

En el escrito, Gabriela Retamal sostiene que se negó a ejecutar actos irregulares, lo que se tradujo en una presión permanente y creciente de parte de la autoridad y un posterior deterioro en la salud de la demandante.

 

La situación llegó al punto cúlmine cuando Gabriela le indicó al alcalde la idea de acudir a la Mutual de Seguridad para evaluar su caso, Gatica, dice ella, le prohibió expresamente recurrir a atención psiquiátrica por “la mala imagen que le genera al municipio”, según el escrito.

 

En una reciente entrevista de Radio 45 Sur, el alcalde Carlos Gatica señaló escuetamente que lo que su demandante está buscando “es solo dinero”. Lo concreto es que la demanda enumera una importante deuda por horas extraordinarias y tiempo compensatorio, por lo que la cifra (más de 150 millones de pesos) alude al no pago de horas extraordinarias, feriados legales adeudados (más de 87) y a una indemnización por daño moral. Fuentes cercanas a Gabriela Retamal contactaron a DeNota y dijeron que es probable que de ganar la demanda, los recursos sean donados.

 

Hasta la redacción de DeNota llegaron una serie de pantallazos de los mensajes que sostuvieron Gabriela y el alcalde Carlos Gatica, en los cuales abundan las palabras denostativas, las groserías y un trato poco digno que proviene de la autoridad municipal.

 

“Los concejales no son la administración”, la reprende Gatica en unos de los chats. “Ustedes parece que no piensan”, le recrimina en otro y la amenaza, diciéndole que es “la última vez que haces esto y no me avisas”. El tono de los chats se mantiene tenso y patronal. Aparecen a veces las mayúsculas desafiantes y en otras ocasiones preguntas retóricas, muy ofensivas como esta: “¿Tan difícil es querer hacer cosas con ustedes? (…) Que cresta no se pueden juntar todos y sacar los malditos papeles?”.

 

“Deja de defender a los weones, y dile que hagan la pega”, le espeta en otro mensaje Gatica a Retamal.  El tono es permanente y desafía toda lógica del buen trato y de lo que dicta la Ley Karin.

 

Finalmente, la Mutual calificó el cuadro de Retamal como Enfermedad Profesional de origen laboral, e identificó como agente causal exclusivo la "hostilidad de la jefatura”.

 

En esto concuerda Asemuch. La secretaria Macarena Morales cuenta que fue testigo del maltrato en contra de Gabriela y que a ella en particular el alcalde le ha tenido recelo desde que entró a trabajar: “Conmigo tiene mucho cuidado. He tenido muy pocas veces que encontrarme con él”. No obstante, indica que se le ha castigado con sus funciones laborales y se le han quitado atribuciones. “Nunca denuncie ni activé los protocolos”, dice, y sabe que fue un error, pero apela a los graves problemas que pueden acarrear la revictimización. Además, dice que la dilación de los procesos es un hecho complejo al interior del municipio, que “el maltrato está institucionalizado” y que se ejerce la presión según el grado de vinculación con el alcalde. Según ella, el ambiente interno está en un nivel nunca antes visto: “El nivel de licencias médicas es una cuestión que nunca hemos visto antes. El municipio te enferma”.

 

 

En Asemuch dicen que lo de Gabriela Retamal era vox populi y que es un acto de justicia porque “Gatica hace lo que quiere y hay un tema de misoginia o machismo por lo menos”, en palabras de Morales.

 

Para Carla Albornoz, presidenta de Asemuch, “las denuncias son contundentes”. Añade que “trabajar en base a la normativa era visto como deslealtad, instalaron una narrativa de ‘ellos y nosotros’, y nosotros nos preguntamos qué es lo que nos divide. En este minuto estamos expectantes como viendo el avance de todas las cosas, las acusaciones, el Tribunal Electoral Regional, los procesos de Contraloría, esta demanda de tutela. Queremos que haya justicia y estamos alertas”.

 

Respecto al caso específico de Retamal, Carla la debió contener muchas veces: “Se desahogaba y me contó muchas veces que Gatica la trataba pésimo, incluso hay un audio en que le decía si sabía masticar chicle y caminar al mismo tiempo. Muchas veces la vi llorando. Le dije que denunciara. Pero era súper mal visto por Gatica que uno vaya a la mutual. A la gente de confianza es a la que trata peor”.

 

Desde lo que dice la psicología es necesario añadir que la confianza reduce los límites, hay menos formalidad, se reducen los testigos y existe menos riesgo de ser denunciado. En lo psicológico esto produce una relajación del control moral y la persona que maltrata siente que puede decir lo que piensa sin tener ninguna sanción. Se establece que con las personas de confianza podemos ser directos, sinceros, o duros simplemente. Además, las personas de confianza tiene otra carga emocional.

 

Respecto de la defensa que hizo el Sindicato de Honorarios de la Municipalidad de Coyhaique a la gestión de Gatica, Carla Albornoz señala: “No nos representa absolutamente y creemos que demuestra desconocimiento de los procesos judiciales y administrativos; y además nos extraña porque el rol de un sindicato es velar por los trabajadores y afiliados, no hacer defensas corporativas”.

 

Al cierre de este artículo, Asemuch se muestra preocupada por versiones que indican que la Mutual de Seguridad habría recibido presiones del equipo que encabeza el municipio para intervenir la investigación que arrojo que Gabriela Retamal padece una enfermedad laboral. Desde la Mutual, no quisieron referirse al tema.

 

Etiquetas: #Comunidad #Política
1,237 vistas