DeNota
Noticias

Interponen recurso de protección en contra de Contraloría

Tras la solicitud de la Contraloría para acceder a información médica sensible de pacientes trans, se encendieron las alarmas en la comunidad.

Equipo DeNota

Equipo DeNota

Aysén
Interponen recurso de protección en contra de Contraloría
Compartir: ¡Copiado!

La comunidad transexual está sumamente preocupada por la grave vulneración de derechos que puede significar la solicitud de la Contraloría General de la República al Ministerio de Salud, en la que pide nóminas detalladas que incluyen el RUT, el nombre legal y social, la identidad de género y antecedentes clínicos de personas beneficiarias de los programas de apoyo a la identidad de género y salud trans.

 

Ante este escenario, la Corporación Be Yourself con el apoyo de la Red Nacional de Madres Padres y Cuidadores de Niñeces y Juventudes Trans y de Género Diverso, y de la Fundación Renaciendo interpusieron un recurso de protección en contra de la Contraloría General de la República, debido a lo que consideran una vulneración grave de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes trans, intersex y de género diverso.

 

La corporación emitió un comunicado en el que indica que "enfrentamos una intromisión ilegal y arbitraria," pues la Contraloría no forma parte de los organizamos que la ley autoriza para acceder a información médica. Añaden que esta solicitud del Minsal accede indebidamente a la vida privada y vulnera la integridad física y psíquica de los y las pacientes.

 

Hayley Durán, integrante de la Red Nacional de Madres Padres y Cuidadores de Niñeces y Juventudes Trans y de Género Diverso, manifestò su total rechazo a la solicitud:  "Estamos muy preocupados por la insistencia de la contralora Dorothy Pérez, en pedir datos sensibles, sobre todo de niñeces, datos que son confidenciales y que tienen que ver con su atención; hay datos que no tienen ningún sentido, como pedir el rut, el sexo biológico, el género. Sabemos que las niñas, niños y juventudes trans son sujetos vulnerados en nuestra sociedad, y por lo tanto es superfuerte que además desde un organismo público se estén pidiendo sus datos, y eso contraviene todos los convenios internacionales y los derechos del niño que protegen precisamente esos datos que son sensibles y que evitan que estos niños puedan ser maltratados".

 

Acerca de la posible evaluación del nuevo Gobierno del Programa de apoyo a la identidad de género, Hayley cree que se trata de una maniobra "para que los niños, niñas y juventudes trans queden más vulnerados y sin acceso a los acompañamientos y a los apoyos reafirmartivos de la identidad de género". Advierte que esto puede traer graves consecuencias, especialmente en la población adolescente, "pues se sienten perseguidos, y eso les genera un malestar y un desmedro en su salud mental".

 

La Convención de los Derechos del Niño entró en vigor hace 36 años y es explícita en señalar que el Estado debe proteger a las infancias ante cualquier injerencia en su vida privada, y que cualquier decisión debe estar basada en el interés superior del niño.

 

Be Yourself cree que en este caso la burocracia estatal está "poniendo en riesgo la seguridad y la honra de nuestras niñeces y juventudes de género diverso".

 

 

Etiquetas: #Salud #Comunidad #Política
58 vistas